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La importancia del PBL en el aula ¡Supérate!

18 enero, 2023

Escrito por Jesús Cerén, Docente de Inglés del Centro ¡Supérate! Fundación Raíces.

Desde su primera implementación en 2015, el aprendizaje basado en proyectos (“Project Based Learning” por sus siglas en inglés) ha supuesto un agregado importante para el desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes en el Programa Empresarial ¡Supérate!

El PBL es una metodología constructivista[1] centrada en el estudiante la cual plantea que el aprendizaje es más significativo cuando este involucra la exploración activa de problemas reales ya sean de la vida cotidiana, profesional o empresarial y científica. Durante el proceso se involucran profesores, expertos en las áreas de conocimiento que se necesitan aprender o reforzar, materias o disciplinas afines y por supuesto, los estudiantes; al finalizar la fase de exploración, los estudiantes demuestran el conocimiento y habilidades adquiridas por medio de la creación de un producto o realizando una presentación pública con una audiencia real. En pocas palabras, los estudiantes aprenden haciendo y presentan y proponen soluciones a problemáticas reales a la vez que se refuerza la autonomía y el trabajo en equipo.

Considerando que vivimos en una sociedad cada vez más globalizada y competitiva, hoy más que nunca necesitamos jóvenes que posean las habilidades necesarias para enfrentar los retos de sus proyectos personales y del mundo que heredarán de nosotros[2]; en este sentido, el PBL es una oportunidad de innovar cada año en áreas o disciplinas nuevas y la mejor manera de llevar a cabo esta metodología es a través de la Feria de Logros que implica un trabajo conjunto de todo el Centro a través de la práctica de las tres áreas de nuestro Programa.

Durante el proceso de preparación, el grupo de segundo año utiliza los conocimientos en tecnología y el idioma inglés adquiridos para presentar un producto como solución a una problemática real, pero lo que envuelve ambas habilidades técnicas es la capacidad de trabajar en equipo, mostrando la disciplina y compromiso aprendida en la materia de valores; de esta forma logramos una integración holística de los tres componentes característicos de nuestro programa. Esta combinación de disciplinas culminando en la creación de productos y soluciones reales, permite a los estudiantes reconocer la utilidad de los conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridas durante la beca y la aplicabilidad que estas tienen en contextos de la vida académica y profesional; este valor agregado hace que el aprendizaje cobre un significado importante para la vida de nuestros estudiantes.

Indudablemente, el PBL permite que la Feria de Logros facilite a nuestros estudiantes la muestra de sus aprendizajes trabajando alrededor de problemas reales, presentando soluciones creativas e innovadoras que respondan a las necesidades del siglo XXI; estas soluciones estarán delimitadas solamente por el tema que está siendo explorado variando desde la construcción de una base de datos e inventarios hasta el manejo de software de diseño para producir contenido de redes sociales.

La planificación rigurosa y la integración de las tres áreas, Valores, Informática e inglés, abre la oportunidad a nuestros estudiantes de mostrar sus habilidades en contextos que van más allá del salón de clase y que elevan la barra a nuevos horizontes por conquistar.


[1] “My pedagogical creed” (John Dewey)

[2] 21st century skills: UNESCO.

- https://www.globalpartnership.org/sites/default/files/document/file/2020-01-GPE-21-century-skills-report.pdf

* https://www.pblworks.org/